Creative Commons LicenseThis work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Spain License.
Alojado en
ZoomBlog

Hong Kong, el Skyline

Por Yiming - 28 de Diciembre, 2008, 22:27, Categoría: General

El territorio de Hong Kong tiene varias zonas, la mayoría de las cuales yo desconozco. Veremos si en el futuro tengo ocasión de volver a visitarlo y conocerlo mejor...

Una de las zonas más importantes, lo que se podría considerar el centro de la ciudad, es Kowloon. Es esa zona donde me he alojado las veces que he estado en Hong Kong, la mayoría de las cosas que cuento en los dos anteriores post y también las fotos que los acompañan, están localizados ahí.

Frente a Kowloon, y separado por 1 o 2 kilómetros de mar, está la isla de Hong Kong, que es el centro de la actividad empresarial en la zona.

La isla es muy montañosa, y el suelo edificable es muy poco, por lo que se construyen muchísimos rascacielos para aprovechar el espacio.

Dichos rascacielos se distribuyen a lo largo de la costa norte de la isla, que es la más apropiada para edificar, cerca del nivel del mar. Esto hace que si miras hacia la isla desde la bahía de Kowloon, puedes ver el skyline de Hong Kong en todo su esplendor, sin edificios que lo tapen, puesto que entre la bahía y la isla... sólo está el mar. Es nada menos que el skyline más bonito del mundo, según muchas páginas web. Yo desde luego, estoy totalmente de acuerdo, la imagen que te encuentras cuando llegas al puerto, y tienes frente a tí la isla de Hong Kong, con los rascacielos recortados contra el cielo, reflejados en el mar (por la noche), y la montaña llena de árboles (es clima tropical) detrás, es increible. Se entiende que lo consideren el mejor skyline del mundo.

Los siguientes enlaces son los 4 primeros resultados que me ha devuelto google ahora mismo al buscar "best skyline in the world", todos están de acuerdo en que Hong Kong no tiene rival.

http://www.diserio.com/top15-skylines.html
http://www.city-data.com/forum/world/162931-city-has-best-skyline-world.html
http://necromanc.blogspot.com/2006/03/top-18-skylines-in-world.html
http://anti-state.com/forum/index.php?board=3;action=display;threadid=15348

   

Por si eso fuera poco,todos los días por la noche ponen música e iluminan los rascacielos al ritmo de ésta, como si el skyline entero fuera un ecualizador GIGANTE, es un espectaculo alucinante, ver todos los edificios cubiertos de luces, reflejadas en el mar.
Un par de veces al año, hacen un espectaculo especial y lanzan también fuegos artificiales. Yo tuve la increible suerte de coincidir allí una de las veces que fuí, y tuve ocasión de verlo.

   

Cuando llevé a mi hermana, todos los días que estuvimos, al anochecer, ibamos a la bahía a ver el espectáculo de luces, y a disfrutar de la gente que se reúne, del mar, y de los barcos que pasaban por delante.

En dicha bahía, además, está el camino de las estrellas, que está dedicado al cine de Hong Kong.

Tiene estrellas en el suelo, dedicadas a diversos actores y actrices famosos de Hong Kong (no se si también de China continental) y tiene hasta su propia versión del oscar de Holywood, que en es caso de Hong Kong es una estatua muy bonita y sexy de una chica, cubierta por un trozo de rollo de película. Mucho más chula que el oscar, que queda bastante más soso con su espada, y que no tiene ni siquiera rostro.

Mola !!!!!!!!

Hong Kong, las calles

Por Yiming - 30 de Octubre, 2008, 12:42, Categoría: General

Partes de un punto en concreto, caminas 1km al norte, y 1 km al este, y te encuentras que estás de nuevo en el punto del que partiste. ¿Donde estas? ¿el polo sur?
No, estás en Hong Kong, bienvenido al Caos.

Hablemos de sus calles.

Lo primero que sorprende es lo estrechas que son a veces, y a pesar del poco espacio, los millones y millones de carteles por metro cuadrado que se pelean por acosarnos desde todas las alturas, colgando sobre las calles, y sobresaliendo en ocasiones tanto que casi tocan los edificios de enfrente... Para muestra, un par de fotos:

En los pasos de cebra, cuando vas a cruzar, hay grandes flechas en el suelo que te advierten que mires hacia el otro lado, no vayamos a tener un disgusto.

Pasos de cebra, que por cierto, los hay que tienen más de 20 metros de ancho !!! poco más y toda la calle es un paso de cebra, así puedes cruzar por donde quieras.

Sobre las calles de Hong Kong, también en su forma hay cosas que no he visto en ninguna otra parte. Veamos... dos calles que se cortan en cruz, el típico cruce norte-sur-este-oeste. Las aceras y los pasos de cebra suelen estar colocados de la siguiente manera:

Pues bien, en Hong Kong hay al menos una calle, donde la acera de pronto... atraviesa el cruce por la mitad, partiendolo en dos! De modo que si vienes en coche por el sur, solo puedes torcer a la derecha, y si vienes por el oeste, solo puedes torcer a la izquierda.... Y si vas andando, te encuentras en una acera rodeado por asfalto y coches a ambos lados.

Es algo así:

Increible pero cierto. Si vienes con el coche por el oeste, tienes que seguir por el norte, y si vienes por el sur, por el este. Si vienes andando por la acera izquierda y quieres seguir por ella, vas a tener que cruzar el paso de cebra, pero si lo que quieres es cambiar de acera.... solo tienes que seguir caminando de frente.

La foto que hice no es muy buena, me temo.

También se ve algo que sólo he visto en Hong Kong y Guangzhou (otras ciudades lo tienen en puntos específicos, pero no como algo general), que son calles a varias alturas. Se construyen puentes, y se desvia el tráfico a 20 o 30 metros de altura sobre la calle, y si hace falta se vuelve a hacer otra calle más por encima de ésta a 40 o 50 metros... teniendo a veces calles a 3 o 4 alturas, puentes sobre puentes sobre puentes. La única foto que tengo es muy oscura, éstas que pongo aquí son en Guangzhou, una zona muy parecida a lo que me refiero, Hong Kong es igual, pero.... en menos espacio, claro.

Y para terminar, la frase al principio de éste post no es casual, nos pasó a mi hermana y a mi. Estábamos en una calle, y queríamos ir a otra paralela a esa, pero más al Norte.

Miramos un poste indicador que teníamos delante, y comparando con el mapa, decidimos seguir al norte por la calle en que nos encontrábamos, girar a la derecha un poco más adelante, y estaríamos cerca de nuestro destino.

O ese era el plan...

Así que allá que vamos, primero al Norte, y luego torciendo 90º a la derecha, seguimos al Este por otra calle. Caminamos un poco más, y de pronto....
Me dice mi hermana: Oye, ¿no pasamos antes por aquí? ¿esa tienda no la hemos visto antes? y yo, noooo.... que va, que va, será otra.

Hasta que unos metros mas adelante de pronto nos topamos con exactamente el poste desde el que partimos.

Esta cara se nos quedó, claro...

No, no se cómo nos las apañamos. Las leyes de la geometría no funcionan en Hong Kong, aquí hay lo menos 7 dimensiones en vez de las 3 habituales.

Escher jamás imaginó nada semejante.


En el próximo post: La isla de Hong Kong

Hong Kong, introducción

Por Yiming - 19 de Octubre, 2008, 9:00, Categoría: General

El otro dia hablaba con una amiga nativa de Hong Kong, y recordaba mis escasas y breves visitas a la ciudad, normalmente por motivos de visado.

Me preguntaba ella, "¿qué te parece Hong Kong?" puf... una pregunta dificil... Le intenté contestar en términos generales la sensación que me produce: pues una ciudad muy curiosa, interesante, sorprendente... y en general, muy muy muy extraña.

Y ella, hongkonesa muy orgullosa, se ofendió un poco por el comentario, y me preguntaba una y otra vez: "pero a ver... ¿como que extraña? ¿extraña por que, por ejemplo?", y empecé a recordar y a decirle cosas, una y otra y otra... a las que ella respondía: "si, bueno, pero eso es normal".

Y es que claro, para alguien que viva en una ciudad así puede resultar normal... no se, que la Armada Invencible Española aparezca transportada a través del tiempo, y se pasee por la bahía de Hong Kong, con sus marineros disfrazados de osos panda verdes, y bailando la macarena en cubierta, antes de desaparecer nuevamente de vuelta a su época. "...pero eso es normal", apuesto a que diría mi amiga.

Por poner otro ejemplo sobre la impresión que produce Hong Kong, puedo mencionar cuando, en Mayo de éste año, llevé a mi hermana a pasar unos dias allí. Cuando llegamos y nos subimos en el autobús, recuerdo que le comenté que es una ciudad que me encanta visitar, pero que, a pesar de lo mucho que me gusta, no viviría en ella. Demasiado extraña, demasiado caótica, compleja... Ella se mostraba en desacuerdo, puesto que le gustan las cosas complejas caóticas y en general, extrañas. A mi también, pero... es que Hong Kong es un exceso, le dije.
Al dia siguiente, y después de muchas horas pateando por las calles y conociendo muy por encima los entresijos de la ciudad, me dijo: sabes? estoy de acuerdo, es una pasada de ciudad, pero... tampoco yo viviría aqui.

Es como... no se, un gran centro comercial lleno de tiendas con todo tipo de cosas, música, muchisima gente, restaurantes, cines.... es un sitio genial para ir unas horas con los amigos (o uno solo), ver mil cosas, mezclarse con la gente, y pasarlo bien... ¿pero vivirias en un centro comercial 24 horas al dia?

Hong Kong es un mundo es si misma, y hablar sobre ella es un tema que daría perfectamente para escribir un blog con muchisimos posts, y aunque mis experiencias en esa ciudad son muy pocas (muchas menos de las que me gustaría), hay demasiado que contar, así que voy a dividirlo en varios posts.

Veamos pues algunos de los muchos detalles que tan normales resultan para los que viven alli...

Antes de llegar al centro de la ciudad propiamente dicho, ya choca el que los coches circulan por la izquierda, como en Inglaterra.

Además de que se pueden ver grupos de estudiantes con el típico uniforme británico, en plan marinero.

Y también iglesias católicas (¿protestantes? me temo que no se mucho sobre el tema).

Hasta ahí, vale, los detalles que cabría esperar de una zona que ha sido inglesa hasta hace muy poco.

Si vienes en avión, por cierto, llegarás al aeropuerto de Hong Kong.

Aeropuerto que ha sido construido sobre una isla que... bueno, no es que no existiera, como dicen en muchas webs, de hecho HABIA una isla antes, muy pequeña y alta, que convirtieron en muy grande y plana.

El artículo de "Extreme engineering" en flash del Discovery Channel lo muestra muy bien, si vas a "step by step" se puede ver lo que hicieron con la isla.

http://dsc.discovery.com/convergence/engineering/airport/interactive/interactive.html

Y por cierto, para llegar al aeropuerto tienes el puente suspendido más largo del mundo, preparado además para aguantar huracanes.

Ah, tampoco lo he mencionado, en Hong Kong tienen frecuentemente huracanes.


...Pero eso es normal.


En el próximo post, las calles de Hong Kong.

Duchas

Por Yiming - 7 de Octubre, 2008, 18:32, Categoría: General

Hoy me he dado una ducha (con el calor que hace me doy 4 o 5 diarias, y me acuesto con el pelo mojado, pero ésta en concreto ha sido especial...)

Las duchas en China son diferentes a las occidentales. No tienen plato de ducha ni bañera, lo que hacen es poner un sumidero en el suelo del baño, y un grifo de ducha en la pared, y ducharse ahí mismo. Entras con tus zapatillas de plastico, y hala. Y no veas si es cómodo... nada de meterte en la bañera con riesgo de resbalarte y dejarte la rodilla o la nuca en el borde, nada de cortinas de plastico que se empeñan en abrazarse a ti cariñosamente, nada de cuidado con no mojar el suelo (como mola empaparlo todo... weeeee!!). Es tan cómodo que me atrevo a afirmar que es el cambio al que más me cuesta acostumbrarme cuando vuelvo a España, nada menos.





Ah, y el gel para ducha lo venden en dispensadores de tipo de jabón para las manos, salvo que lo venden en cantidades grandes, muy grandes, o brutales, de forma que sale muy barato. Ahora, como te compres un bote grande de una marca que no conoces, y resulte que no te gusta... tienes para estarte duchando lo menos un año.







Bueno, a lo que iba...

Así pues, hoy entro en la ducha, empiezo a desvestirme, y..... hosssssstias que mal huele !!!! argh.... miro a mi alrededor, por si hay alguna tumba común recien excavada, o una manada de vacas muertas en algún lugar del baño, pero no encuentro el origen de la peste, que desde luego no es olor a sudor, como podría pensarse, puesto que acabo de quitarme la camiseta. Huele como algo que lleve tiempo pudriéndose.... ¿será el Ejército de los Zombis Jugosos que viene a por mi?


Buscando, buscando, me doy cuenta de que..... soy yo !!!!

Había leido hace tiempo por ahi que ciertas comidas pueden causar que el sudor huela más fuerte, o peor. Esos datos que se leen de pasada, piensas "que curioso", y olvidas inmediatamente.

Pero demonios.... ¿un pestazo semejante? ¿que infiernos he comido? vale que aqui mucha comida es picante, o muy especiada (también la hay no picante y no especiada, pero pa eso me quedo en España), y que normalmente no soy muy parco en lo que respecta al comer... y también que hace poco que he llegado y con el entusiasmo llevo unos dias alimentandome de a base de una mezcla de picante y especias, pero....



(Este arroz de aspecto tan inocente era TAN brutalmente picante que apenas pude con el... aunque al final me lo terminé, vive dios! esa es la mano de mi hermana demostrando que se atreve a todo)


En fin, que cosas...
Una vez duchado, afortunadamente, el olor ya no está.


Apunte mental: efectivamente, lo que comes puede cambiar el olor corporal. Eso, o he tenido relaciones íntimas con media tonelada de carne en semiputrefacción y no lo recuerdo (sería algo para olvidar, desde luego).


P.D: Hace tiempo que escribí este post, y hasta ahora, el momento de subirlo, no me ha vuelto a pasar lo del olor a podrido, a pesar de haber comido varias veces lo mismo que aquel dia... es un alivio.

Fotosssss

Por Yiming - 26 de Septiembre, 2008, 15:14, Categoría: General

Cuando voy a Beijing, me gusta pasar por Tiananmen, la plaza más grande del mundo (casi un kilómetro de largo y medio de ancho, nada menos). Es realmente un sitio muy bonito, con las puertas de la ciudad prohibida al frente, el obelisco a los heroes del pueblo, el mausoleo de Mao, y algún otro monumento más.





Ultimamente también tiene cosas varias dedicadas a los juegos olímpicos, claro...





Suele haber siempre bastantes turistas, tanto extranjeros como chinos de fuera de Beijing, que vienen por razones varias a la capital, y hacen la visita obligada a lo que es el lugar más simbólico de la nueva China.


Por cierto, que antes también había muuuuchos vendedores persiguiendo extranjeros, para intentarte vender mapas, figuras, gorras de Mao, cuadros, agua, y un largo etcétera. Ahora, con motivo de los juegos, está controlado y se puede pasear mucho más tranquilamente. La verdad es que se agradece. Y es muy bonito ver un espacio tan amplio con tan poca gente (según a qué hora del dia, quitando a los vendedorespesaos quedan pocos turistas)

Es muy frecuente cuando estoy por ahi, que se me acerque algún turista Chino, que en su ciudad de origen no tiene ocasión de ver extranjeros, y me pida que nos saquemos una foto juntos. Es divertido, y cuando estuvo mi hermana conmigo nos sacamos al menos 5 o 6 (es lo que tiene ir con una chica guapa, la gente muestra más interés).

Pero no me esperaba, ni remotamente, lo que nos pasó en Guangzhou el dia de la antorcha...

Ese dia tuvimos que ir a solucionar unos papeles del visado de mi hermana, a la vuelta corrimos a intentar ver la antorcha, pero llegamos tarde por muy poco.


Así que nos metimos al metro, y antes de entrar un grupo de estudiantes muy majos se sacaron unas fotos con nosotros.


Muy divertido y emocionante, todos entusiasmados con lo de la antorcha, las olimpiadas y tal, mi hermana y yo incluidos, claro.


Así pues, entramos en el metro, y salimos en Tiyuxilu, el centro de Guangzhou (ese fue el error), y nos encontramos con que en el centro de guangzhou, con motivo de la llegada de la antorcha olímpica a la ciudad, hay reunidos unos 25 billones de personas (4 veces la poblacion de la tierra), y nosotros en medio.

Obviamente, no se puede volver a entrar al metro una vez que (tras mucho esfuerzo) hemos llegado fuera, ni tomar un bus o un taxi (las calles están llenas de gente, no hay coches... no cabrían), pero a lo hecho pecho, así que nos encaminamos a las puertas de un parque donde nos dice un chico que va a haber unas celebraciones.

Llegamos cerca de las puertas, y nos quedamos de pie, asombrados ante la inmensa cantidad de gente, y (yo al menos) disfrutando de la alegría y el buen rollo que se respira.

Y entonces sucede....

Se nos acercan dos chicas, y una de ellas pregunta (en inglés) si puede sacarse una foto con nosotros.

No hay problema, posamos y su amiga nos hace una foto con su cámara y otra con la mía.


Otro par de chicas que pasaban por ahí, ven que las primeras se están haciendo fotos con un par de extranjeros, y se acercan a preguntar si ellas también pueden.

Claro, no faltaba más.


Y después un par de chavales...

(observese que en esta foto cada uno miramos a un sitio, es porque había varias cámaras haciendo fotos a la vez... yo miro a la mia, claro)

Otros (muchos) grupos de gente joven que pasa por ahí ven que estamos haciendonos fotos con la pareja de chicas y los chavales, y se acercan también a sacarse ellos unas fotos.

Los que están más lejos ven que se está formando un corro de gente que se acerca a una zona concreta, y se acercan a curiosear, y cuando ven de qué se trata... también ellos quieren sacarse fotos con nosotros.

Y de pronto, nos encontramos totalmente rodeados de gente, apretandose contra nosotros para posar, o intentando acercarse (tarea nada facil en ese momento) y otros muchisimos sacando fotos como locos, hay flases en un circulo de 270º (y algunos también por detrás) hay tanta, tantísima gente sacando fotos que muchos tienen que esperar porque ni levantando la cámara pueden.

Es una reacción en cadena, y no es que en el centro de Guangzhou, en ese momento, ese dia, haya poca gente... así que la situación se alarga, se alarga y se alarga... y pasamos UNA MEDIA HORA (no se el tiempo exacto) envueltos en flashes y gente, y sin podernos creer lo que está pasando...

Al final no es que la situación se calmase, es que en un momento dado, no se muy bien como, logramos escapar. Tardamos mucho en asimilar lo que acababamos de vivir, jajaja...

Totalmente increible... ni que fueramos, yo que se, Bradd Pitt y Michelle Pfeiffer...

No tengo apenas fotos de la situación, primero por la dificultad de dar mi cámara a alguien en medio de la masa de gente apretados contra mi, y segundo por mi propia situación mental, de absoluta estupefacción, y que no me dejó reaccionar.

Toda una experiencia. :)

Blog alojado en ZoomBlog.com