Creative Commons LicenseThis work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Spain License.
Alojado en
ZoomBlog

Jet lag

Por Corazonchino - 30 de Marzo, 2010, 7:51, Categoría: General

Al recorrer de este a oeste o viceversa grandes distancias (como la que separa España de China) nos encontramos con el problema del jet-lag, y es que cuando en el país al que hemos llegado es la hora de dormir... en aquel del que venimos no.
 
Para hacerse una idea, basta con imaginar que estamos acostumbrados a dormir de 12 a 8, y que de un dia para otro tenemos que acostarnos a las 5 de la tarde y levantarnos a la 1 de la noche.... ¿qué pasaría?

Pues que a las 5 de la tarde nos metemos en la cama, conseguimos dormirnos, y media hora, o a lo sumo una hora más tarde, nos despertamos. Si insistimos en querer dormir, probablemente lo único que lograremos sea pasar toda la tarde dando vueltas en la cama aburridos, y sin una pizca de sueño, hasta tal vez las 11 o las 12, cuando finalmente nos dormimos... pero una o dos horas más tarde hay que levantarse, y pasar la noche despiertos, ¿y entonces qué?
Pasamos la noche atontados, con muchísimo sueño, y la mañana del día siguiente aún peor. Cuando llegan las 5 de la tarde caemos en la cama destrozados y nos dormimos una siesta de 2 horas, tras lo cual (a pesar del sueño que tenemos) no podemos seguir durmiendo, porque la mayoría de la gente no puede dormir una siesta de 8 horas fuera del horario normal de sueño (la mayoría... a eso llegaré más tarde).
Llega la noche, las 10 o así... nos dormimos al instante, y tres horas más tarde... a levantarse.


Qué sueño se pasa los primeros dias...
 
En el peor de los casos, podemos llegar a pasar entre 4 y 10 días convertidos en zombis, sin poder dormir por la noche y destrozados por el dia, acumulando más y más horas de sueño atrasadoç... por la mañana estamos destrozados, y al llegar la tarde (hora local) no aguantamos más y nos echamos una siesta... que dura 4 o 6 horas, y tras la que nos despertamos, a las 10 de la noche o así, sin nada de sueño, y con toda la noche por delante. Que divertido!!
 
Hay gente a quien le afecta más y gente a quien le afecta menos el jet-lag, así como también hay diferentes métodos para combatirlo, más o menos efectivos.
 
Y como pasar los primeros 10 dias de nuestro viaje a China en estado semi-vegetativo y sin enterarnos de nada de lo que pasa a nuestro alrededor no suele ser el ideal de viaje de la mayoría de la gente, hay que intentar combatirlo como se pueda...


dormidos pero felices
 
Lo primero que hay que saber sobre el jet-lag es que en cuestión de sueño cada persona es diferente, y los métodos que puedan servir para alguien pueden ser totálmente ineficaces para otro, por lo que hay que experimentar y buscar lo que nos viene mejor a cada uno.
 
Sobre las diferentes técnicas para combatir el jet lag, he aquí mi experiencia:
 
Una de las cosas más importantes que he descubierto en los dos últimos viajes es que evitando TOTALMENTE la cafeína, el organismo se acostumbra mucho más rápidamente al cambio de hora. Totalmente quiere decir tener el cuerpo limpio de cualquier rastro de cafeina, lo que implica que, desde al menos 48 horas antes de empezar el viaje, hay que evitar el café, la coca cola, el té, y en general cualquier cosa que contenga cafeína (o excitantes similares pero más suaves, como el chocolate). No se donde leí hace tiempo que puede afectar a readaptar el sueño, y se me ocurrió probar y efectivamente se nota muchísimo. Es dificil aguantar la tentación de tomarse un café cuando por el dia estamos cayéndonos de sueño, pero si os funciona tan bien como a mi, realmente merece la pena. Yo he pasado de jet-lags de hasta 10 días a acostumbrarme totalmente en sólo 2, desde la primera vez que probé el sistema.


Diego gustar cafeinaggrrrr.... (si, eso son ojeras)
 
Otra cosa que hice sólo en una ocasión, pero que es de lo más efectivo, es pasar una semana o así acostándome cada día más y más temprano, y despertándome también temprano. De este modo al venir a China la diferencia de horas es menor (cuanto más temprano hayamos logrado acostumbrarnos a dormir, mejor), y por tanto también menor y más llevadero el tiempo de adaptación. Si tenemos la posibilidad de hacerlo (porque no todo el mundo se lo puede permitir, por cuestiones de trabajo y similares) yo diría que es el método más efectivo.
 
Cuando mi hermana vino el año pasado a pasar un par de meses usó un método muy particular.... Llegó por la mañana temprano al aeropuerto de Pekín (por la noche de madrugada en españa), y estuvimos dando una vuelta, viendo algunos sitios y demás, hasta las 3 o las 4 de la tarde (6 o 7 de la mañana hora española). Entonces nos fuimos al hotel, y si no mal recuerdo, a eso de las 5 se durmió, mientras yo estudiaba con el ordenador.
7 horas más tarde, a eso de las 12, me dormí yo también.
Por la mañana, unas ocho horas después de acostarme yo, y unas QUINCE horas después de acostarse ella, nos despertamos, ambos frescos como lechugas, y ella ya totalmente adaptada al horario chino. Toma ya, ¿quien dijo jet lag?.
Aquí el problema es que si eres una persona normal, no puedes dormir 15 horas del tirón así como así.... pero oye... desde luego el método es cojonudo, adaptación instantánea al horario local.


La reina de las siestas


Reina, no, la Diosa!!! de las siestas. Adoradla, siesteros del mundo !!
 
Yo personalmente suelo utilizar un método no muy práctico, que es dormir cuando me apetece. Estos días, por ejemplo, me suelo acostar a eso de la 1, y me despierto a las 4 o las 5. Estudio y trabajo en el ordenador hasta las 9, desayuno, me duermo media hora, después voy al gimnasio o sigo estudiando, segun el dia, y a las 2 o las 3 de la tarde me echo una siesta... de 4 o 5 horas. No es muy efectivo a la hora de planificar el tiempo, pero teniendo libertad de horarios es estupendo. ¿Tengo sueño? pues me duermo, hala.
 
Y para terminar, un apunte curioso.
 
El cuerpo humano necesita dormir. Pero NO necesita 8 horas de sueño, lo que necesita son (aproximadamente) 6 periodos REM diarios, que duran unos 10 minutos. Una hora en total.
Pues hay por ahí quien afirma que durmiendo 6 siestas diarias de 25 minutos (150 minutos al día en total) se puede vivir de forma normal, sin pasar sueño, una vez te acostumbras. Sueño polifásico, se llama.
No está nada claro que funcione, y muchos blogueros lo han intentado sin éxito, aunque sí que hay quien afirma haber seguido este patrón de sueño durante 6 meses o más.

La verdad es que no está nada claro que funcione realmente. Para empezar no se sabe los efectos sobre el organismo que tienen los otros periodos del sueño (no REM) y si son necesarios o no.
Por lo visto, los experimentos hechos por el ejército de los Estados Unidos y el de Canadá, parecen indicar que, en definitiva, sí que son necesarias más o menos 8 horas de sueño para estar bien. Tal vez un periodo de adaptación más largo permita realmente acostumbrarse a dormir 2 horas y media diarias repartidas en siestas, pero... por ahora no se sabe seguro.


Diferentes patrones de sueño

El caso es que en una ocasión estuve viviendo dos o tres semanas en un hostal en Beijing (el Horstal, lo llamo) en un segundo sótano, en una micro habitación sin luz natural.


Pequeña, pero cómoda y muy barata.... y los mosquitos no se atreven a entrar

En esas condiciones, aislado del mundo, sin apenas salir a la calle salvo a por comida (trabajando y estudiando), y con un jet lag del copón (era mi tercer viaje a China), me dediqué a usar mi método de "duermo cuando me apetece", y a la semana o así, me encontré unos dias (otra semana, más o menos) durmiendo varias siestas diarias de media o una hora, y sin dormir más de una hora seguida en ningún momento. No me forcé a ello, fue algo natural, y la verdad es que durmiendo unas 4 o 5 horas diarias repartidas en siestas, me encontraba muy bien. Claro que una cosa es unos días, mientras te readaptas al horario local, y después de haber dormido unas 10-12 horas diarias durante varios dias (al principio dormía unas 6 horas por la noche, y dos o tres siestas de 1 o 2 horas...), y otra muy diferente adoptarlo como algo habitual. Fue una experiencia curiosa, en cualquier caso.

Hala, me voy a dormir, que son las 12 de la noche aquí (las 5 de la tarde en España) y estoy que se me cierran los ojos.

Blog alojado en ZoomBlog.com