Creative Commons LicenseThis work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Spain License.
Alojado en
ZoomBlog

Ruidador

Por CorazonChino - 27 de Marzo, 2010, 3:53, Categoría: General

Guangzhou, 8 de la mañana.

Quiero escribir sobre unos aparatos muy curiosos que han colocado cerca de mi casa en Guangzhou. Se llaman ruidadores, y consisten en un motor que eleva un bloque de hierro, para después dejarlo caer verticalmente sobre un cilindro, que por el sonido diría que es de hormigon.


Un ruidador en pleno trabajo

El golpe del bloque de hierro al caer produce un ruido que se puede oir desde mucha distancia. Al rebotar contra los bloques de edificios produce eco, y según tu posición, puedes oir el sonido como un sólo golpe, como dos (el golpe en sí, y el eco tras este) o incluso como tres, si hay edificios colocados de modo que se produzcan dos ecos diferentes.

Otra característica curiosa es que si estás lejos (yo estoy a 500 o 600 metros de uno ahora) puedes ver el bloque subir y caer, subir y caer... y escuchas el ruido mientras el bloque sube, no en el momento en que golpea el cilindro, porque el sonido tarda un poco en llegar a tí, es una sensación curiosa, como cuando ves fuegos artificiales y escuchas las explosiones al cabo de unos segundos.



Me recuerdan un poco a un cacharro que usaban los personajes de la película "Dune", que daba golpes rítmicamente en el suelo para atraer a los gusanos gigantes...

Estos aparatos se colocan en grandes descampados, en grupos de varios, y aunque otros puedan pensar que sirven para preparar cimientos antes de construir un edificio, su función real es mucho más desinteresada y orientada al bien de la comunidad: Sirven para despertar, de forma muy eficaz, a un barrio entero a las 8 de la mañana (cuando empiezan a funcionar). De éste modo se aseguran de que todo el mundo empiece la jornada temprano, y de que nadie se quede dormido porque se le haya estropeado el despertador, ¿no es estupendo?


Varios ruidadores colocados para abarcar el mayor área posible

Incluso aquellos que como yo, no tenemos jornada de trabajo fija, podemos empezar el día con buen pie evitando quedarnos en la cama hasta las tantas. Aunque la noche anterior hayamos estado viendo una película ("Into the wild", en concreto) hasta tarde, no importa, ahí está el ruidador para evitar que perdamos la mañana con actividades tan poco productivas como dormir.

Gracias, ruidador !!!

Blog alojado en ZoomBlog.com